lunes, 9 de mayo de 2011

EMPATÍA por el cierre del ZOO, domingo 8/5


MÁS DE 400 PERSONAS SE HICIERON PRESENTES!!

Damián Espinoza Segovia en Facepainting, colaborador completamente ad honorem.


Batucada BagunçaKaren Desiree Kees y Luciana Rendo Castillo en Facepainting, colaboradores ad honorem.


Circo Giroscópica

Giroscópica










8 de Mayo de 2011 – Bahía Blanca

2do Manifiesto por el Cierre del Zoológico Municipal de Bahía Blanca

Hoy, domingo 8 de Mayo de 2011 estamos reunidos aquí, buscando nuevas formas de transmitir este mensaje que no es nuestro; es de todos.

Este pedido es por la conciencia y por la empatía; se trata simplemente de acompañar la corriente que viene generándose a diferentes niveles: una corriente de cambio. Es tomar una decisión coherente, acorde a esta evolución que estamos teniendo como sociedad, dando ese paso que sabemos que es justo. Así como en España comienzan a prohibirse las corridas de toros, así como paulatinamente fuimos cambiando nuestros actos escolares y los 12 de Octubre fueron reemplazados por la justa yt conciente reivindicación de los pueblos originarios; así como muchos zoológicos en todo el mundo están cerrando sus puertas comprendiendo que el encierro no es entretenimiento ni educación. Este último es nuestro pedido: el de terminar con esta cárcel de animales.

Comprendemos que este paso es necesario; sus efectos no sólo se verán reflejados en el respeto del derecho a la libertad de los animales, sino también en la educación de los niños, quienes merecen una formación solidaria, empática, de respeto por todas las formas de vida y por la naturaleza.

Afortunadamente en la actualidad contamos con tecnología que nos permite observar a los animales en su hábitat natural, totalmente libres: herramientas como Internet no sólo lo hacen posible sino que superan ampliamente toda información que pudiéramos recavar de una visita a un zoológico en la que sólo podemos observar un comportamiento antinatural y condicionado por el encierro.

Invitamos al Señor Intendente quien se comprometió ante entidades proteccionistas a transformar esta cárcel en un "PARQUE DE VIDA" a la reflexión, a que mire en su interior y se pregunte si es realmente justo que estos animales estén encerrados por la costumbre heredada de viejos modelos que hoy por hoy son obsoletos y despiadados; invitamos a que se cuestione cuál es la enseñanza ética que puede recibir un niño a través del encierro, de la crueldad. Aún seguimos consternados con la insólita venta de chivos para consumo, sorprendidos al saber que varias chivas están preñadas, sabiendo que en otro contexto ( la naturaleza) esto sería perfectamente normal, pero lo que aquí nos llama la atención es que el intendente propuso, como freno a esta cuestión de la cría para consumo, controlar la reproducción de estos animales. Aún nos intriga saber si estamos luchando por el cierre del Zoo o el de una carnicería. Ratificamos las propuestas del primer manifiesto presentado el día 2 de mayo de 2010 en donde expresamos que solicitamos el tratamiento de la norma que incluya, además del cierre del Zoo, la reconversión del Parque Independencia en Jardín Botánico, respetando la fuente laboral de sus actuales empleados para la nueva función. Acerca del destino de los animales, proponemos seguir los protocolos que se aplican en cierres de zoo en nuestro país y en el mundo: Los animales exóticos son enviados a grandes reservas de ese tipo en el que pueden habitar en grandes extensiones abiertas hasta el fin de sus días.

Los animales autóctonos son enviados a reservas naturales de la región geográfica a la que pertenezcan. En muchos casos no es posible re-introducirlos en los ecosistemas porque han vivido mucho tiempo (o nacido) en cautiverio, pero en dichas reservas existen las llamadas "estaciones de re-cría" que son grandes áreas controladas en las que son alimentados y utilizados por ecólogos para la reproducción con el fin de, luego, liberar a sus hijos y así repoblar comunidades silvestres en peligro"

Los vecinos de Bahia Blanca. contribuyentes de esta çiudad, esperamos que cumpla con su palabra, ya que no estamos de acuerdo que con nuestro dinero se siga sosteniendo este lugar de tortura, este terrible ejemplo para las futuras generaciones. Por todo esto es que hoy nos reunimos aquí: para alzar nuestra voz por quienes no la tienen, juntos por el Cierre del zoológico de Bahía Blanca.

ORGANIZA quien les habla, miembro de la Unión Vegetariana de Bahía Blanca conjuntamente con Ailín de ANIMALES LIBRES, quienes agradecen especialmente la colaboración desinteresada de la Compañía de Circo GIROSCÓPICA, a la batucada Bagunça, a Graciela López como intérprete de señas, a Facundo Sánchez Sosa en diseño , a Damián Espinoza Segovia, Karen Desirée Kees y Luciana Rendo Castillo en maquillaje y Fernanda Alarcón con el contacto de las murgas de la abuela, la Periférica , Faroleros del carnaval y Portadores de Alegría, y a todos los que brindaron su colaboración, ya sea en difusión o armado del evento. Adhieren a este evento las siguientes entidades: Asociación Protectora de Animales del Sur (APAS), Movimiento Argentino de protección ANimal ( MAPA), Canadian Voice for animals, Mascoteros Bahienses, ARIBA, Cerremos al Zoo,, Proyecto “ Caballos Libres” la VOZ ANIMAL, Animales Libres, Articultores, el poeta español ÁNGEL PADILLA , proteccionistas independientes y VECINOS de Bahia Blanca.


PALABRAS del poeta español ÁNGEL PADILLA("el poeta de los animales")

Hubo un tiempo en que ellos paseaban su dignidad libres por los bosques, por las laderas, por las montañas, bajo el vasto cielo azul. Sus ojos en paz v...eían correr el agua tierna de los ríos, alzaban la cabeza en la noche estrellada y sentían la grandeza de la vida, en paz.

Hoy ya sólo unos cuantos de ellos caminan libres, muchas veces acosados por los cazadores, o por los cambios de clima que no entienden, que se llevan el agua, que se llevan la hierba.

La mayoría ahora yacen en vida encerrados por el hombre, en minúsculos barracones. Caballos y yeguas que corrían más que el viento y las cascadas, agachadas sus cabezas en establos. Nobles vacas que comían el pasto sintiendo el viento libre, lloran sin eco en la oscuridad de naves, altivos leones y elefantes, inclinadas sus melenas y coronas de colmillos en la tierra negra del zoo, donde los hombres dicen educar a los niños.

No educa una lágrima amarga, una zarpa roja de sangre de arañar la tierra con ira, un quejido de pena tan hondo como un trueno en la noche, en una noche sin nadie.

En el futuro los zoos serán museos. Lugares vacíos; entonces, sí, visitados por niños para que valoren de verdad la vida y sean abolidas las cadenas y los barrotes, los estribos y los látigos, y como hoy hermanos animales no sean arrancados de las vegetaciones, de sus familias, de los soles y el viento, condenados, condenados, condenados.

Levantamos ahora nuestra alegría por estos hermanos que al otro lado de las paredes del zoo les late esperanzado el corazón y están llorando, para su libertad, para un mañana en que no verán sus ojos incendiados de soledad subir el sol en el cielo desde unos amargos barrotes.

Para que vuelvan a casa.

Para volver nosotros tambien a casa.

Y no llorará la Libertad con el pelo mojado y con tanto dolor como este día.

Entonces seremos libres, cuando ellos sean libres.

Ángel Padilla

1 comentario: